Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDACTICAS 2.0

        Bienvenidos al Blog de aula que usaremos en el Curso de fomación Escuela Tic 2.0 Módulo II, que se imparte en el CEP de Málaga.
Daremos a este blog el mismo uso que tendrìa cualquira de los distintos Blogs de aula utilizados en la educación.
Iremos colocando los post o entradas conforme se produzcan y permanecerá activo durante el curso.

        Al tratarse de un curso semipresencial, todas las lecciones y las tareas a realizar, se presentan en el aula virtual del CEP de Málaga Aula Virtual en la que tendremos que estar matriculados y subir las prácticas de la tarea no presencial, sin este requisito no podremos optar a la certificación correspondiente.

OBJETIVOS
  1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
  2. Crear un Blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.
  3. Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC. 
CONTENIDOS
  1. La Web 2.0.
  2. El Blog como herramienta de trabajo colaborativo.
  3. Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.
 PRESENTACIÓN 
  1. Presentación de los objetivos y de la metodología del trabajo del curso.
  2. Introducción a la Web 2.0
  3. Localización de la Mochila Digital.
PUESTA EN COMÚN
  1.  La propia práctica docente con relación a las TIC, espectativas y necesidades.
  2.  Los recursos de la Mochila Digital.
TALLER
  1. Realización de un Blog personal. Una vez que esté creado debemos personalizarlo cambiando su apecto: eligiendo fondo, modificando el título, introduciendo gadget, etc.
  2. Comentar esta entrada del Blog de Aula poniendo el nombre y los apellidos seguido de vuestra experiencia didáctica con las TIC, (programas y aplicaciones que conoces, proyectos, enlaces de documentos generados en la web..). Si tu experiencia es nula comenta las causas o dificultades.  
  3. Estudio comparativo de diversos recursos de la Mochila Digital (p.ej.:"Autorretrato", "Numeración" y "Las Plantas") con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc).
  4. Acceder al  Aula Virtual del CEP   y darse de alta para la presentación de las tareas no presenciales.
TAREAS NO PRSENCIALES
    1. En el Aula Virtual del CEP, preséntate al resto de participantes en el foro de Bienvenida (no abras nuevo mensaje). Escribe el nombre de tu centro, especialidad, nivel educativo en el que impartes docencia y también los grupos que tienes asignados para este curso. Especifica en cual o cuales de ellos empezarás a aplicar las actividades del presente curso. Después, modifica tu perfil de usuario, incluye una foto tuya en formato jpg o png de tamaño pequeño para que podamos reconocernos y facilitar la comunicación. Para ello debéis pinchar en vuestro nombre, que figura en la parte inferior o superior y editar vuestra información. 
    2. Aplicando lo aprendido en el taller, recorrer y visionar el recurso "Motril Islámico" con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didactica, etc.).
    3. Escribe un comentario en tu Blog con las reflexiones sobre las características y utilidad del recurso del apartado anterior y los tratados en el taller. (Estructura común, posibilidades didácticas, grado de dificultad, etc.).
    4. Enlazar el comentario del apartado anterior con la actividad del Aula Virtual del CEP "Taller crear un Blog"

    14 comentarios:

    1. José Antonio Bermúdez Alba3 de noviembre de 2010, 19:33

      Creo que es muy interesante lo de incluir las nuevas tecnologías en la educación, pero como siempre, adaptando las metodologías y las técnicas, según la materia, la tarea,...
      No debemos olvidar que el "cambio" debe afectar a todos los Niveles educativos....

      José Antonio Bermúdez Alba

      ResponderEliminar
    2. Margarita Moreno Castillo
      Deseo que después de realizar este curso , podamos aplicar las nuevas tecnologías en nuestras aulas, y como bien dijimos hay que pensar en positivo.

      ResponderEliminar
    3. Natalia Linares Cantero3 de noviembre de 2010, 19:39

      Soy Natalia Linares Cantero.
      O la conección.jalá que pueda poner en práctica todas estas tecnologías,aunque a veces falle

      ResponderEliminar
    4. Soy María Fernández.
      Estoy de acuerdo que hay que avanzar con los tiempos pero en su justa medida.
      Espero aprender con este curso y recompensar el esfuerzo que creo hacemos todos.
      Saludos

      ResponderEliminar
    5. Hola soy Mª Carmen García, opino como los demás compañeros/as sobre la problemática que tenemos con el uso de los portátiles y la pizarra digital en las clases.Pero una cosa es evidente y es que nos encontramos inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías a las cuales tenemos que adaptarnos y enseñar a nuestro alumnado a poder navegar y sacar todos los recursos necesarios para poder progresar y vivir en la sociedad tecnológica en la que nos encontramos-
      Un saludo a todo el colectivo.

      ResponderEliminar
    6. Opino que debemos de utilizar esta gran cantidad de recursos que se nos ofrece(aunque en algunos coles estos recursos se hayan perdido por el camino) para enriquecernos y enriquecer a nuestro alumnado con las maravillosas cosas que se pueden hacer con las nuevas tecnologias.
      Tambien me gustaria puntualizar que nos deberian poner las cosas mucho mas "fáciles" para acceder a la formación que nos ofertan y que tarde o temprano a todo el colectivo exigirán. Saludos

      ResponderEliminar
    7. Hola, soy Margarita me parece interesante el uso de las nuevas tecnologías en clase, pero pienso que la introducción de las mismas en el trabajo diario debe ser progresiva. Saludos.

      ResponderEliminar
    8. Hola, me llamo Ana del Río y aunque el "mundillo" de las nuevas tecnologías me gusta, creo que todavía nos falta mucho para llevar a cabo una buena aplicación de las mismas en las aulas pues pienso que ni los centros ni el profesorado (en su mayoría)aún no están preparados para ello, a lo que le sumamos que cada vez nos exigen más y nos pagan menos...
      No obstante, espero aprender mucho y poderlo aplicar PROGRASIVAMENTE en mis clases.
      Un saludo a tod@s.

      ResponderEliminar
    9. Mª del Pilar González Marqués12 de noviembre de 2010, 11:34

      Hola soy Mª del Pilar González. Opino que hay que adaptarse a los tiempos y utilizar todos los medios posibles para conseguir que nuestros alumnos adquieran de la mejor manera posible un aprendizaje útil, competente, entusiasmándoles y divirtiéndoles en este proceso. Para ello son muy beneficiosas las nuevas tecnologías, pero no se puede empezar la casa por el tejado.Además de una buena formación por parte del profesorado, hay que aportar los medios útiles y suficientes para que todo este método de aprendizaje se lleve a cabo.Sin olvidar además, pues no debemos hacerlo, que una educación de calidad además de nuevas tecnologías, necesita aulas menos masificadas para poder impartir una enseñanza más personalizada. Un saludo.

      ResponderEliminar
    10. Hola soy Toñi Ruiz. Estoy de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza, creo que junto a otros recursos pueden mejorarla. Pero nos estamos encontrando con muchos problemas. Todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta que consigamos integrar las nuevas tecnologías en nuestro trabajo. Un saludo.

      ResponderEliminar
    11. Hola, soy Fátima García. Espero aprender con este curso la manera de incluir las nuevas tecnologías en mi aula, de una forma amena y sencilla. Creo que muchos ya las utilizamos como ayuda a nuestro trabajo. Con respecto a los problemas con los que nos encontramos, estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros y considero que si yo tuviera una pizarra digital en clase no sería mi recurso principal, ¡por ahora que no me quiten la pizarra de tiza¡.

      ResponderEliminar
    12. Hola, soy Maribel Mármol con este curso espero aprender más sobre las nuevas tecnológías. Es una buena herramienta para nuestro trabajo. Todavía me encuentro algo "verde" e insegura.
      Todo esto hay que tomarlo como un recurso más dentro del aula.

      ResponderEliminar
    13. Hola soy Elena Perujo,creo que las nuevas tecnologías son una herramienta muy interesante que tenemos a nuestro alcance con muchos recursos para usarla dentro del aula donde trabajar de una forma distinta y más amena.Pero sin dejar de tener muy en cuenta que en los centros hay muchas deficiencias importantes que hay que mejorar. Un saludo

      ResponderEliminar
    14. Hola, soy Noelia y opino que las nuevas tecnologías son una herramienta que puede resultar muy útil y motivadora, pero siempre sin olvidar que no es la única y exclusiva. Ya que es un buen recurso, espero al acabar el curso tener un mayor conocimiento de las mismas y sobre todo poder aplicarlas en mayor medida en mi práctica diaria. Saludos

      ResponderEliminar